Página en contrucción
Estamos trabajando para ti

24 de marzo de 2009

Guía de peces nativos en aguas continentales del sur de Chile

La gente engeneral y los turistas en particular creen que los salmones o las truchas sonnuestros peces nativos, porque son los más abundantes en nuestros ríos y lagos”, dice el Dr. (c) Arismendi. “Pero lo cierto es que nuestras especies son otras, son escasas y muy valiosas por su particularidad –enfatiza-. Lo que quisimos hacer con este esfuerzo científico fue divulgar, a la mayor cantidad de personas, lo que realmente tenemos como fauna íctica de aguas continentales en el sur de Chile, para protegerla y advertir de las amenazas que enfrentan”, subraya.
Puye, Galaxia masculatus. Pez autóctono de Chile que llegó a ser muy abundante en lagos y ríos de Chile. Posee una corta longevidad, ya que llega a vivir como máximo 4 años.

Es esta la razón de la iniciativa, llegar a públicos masivos con la información de nuestro patrimonio natural. La "Guía de peces nativos en aguas continentales de Chile", que incluye fotografías e ilustraciones de 19 diferentes especies. Para su confección se recopiló información publicada desde los años 1900 a la fecha, con más de 50 publicaciones de varias bibliotecas de Chile y el mundo. Adicionalmente, se incluye información sobre distribución geográfica, biológica y ecología de cada especie, así como su estado actual de conservación. El documento fue revisado por dos prestigiosos ictiólogos de aguas continentales del sur de Sudamérica quienes destacaron la iniciativa de abrir este conocimiento a la mayor cantidad de gente.

Éste documento cuenta con el auspicio del programa de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio de MIDEPLAN y del Núcleo FORECOS de la Universidad Austral de Chile.

Bajar Guía en PDF



Fuente: www.uach.cl Fundación Forecos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina