Página en contrucción
Estamos trabajando para ti

7 de septiembre de 2011

Senado Universitario

¿Qué es el Senado Universitario?

El Senado Universitario es un órgano colegiado compuesto por estudiantes, funcionarios y académicos y dentro del gobierno universitario se ubica al mismo nivel en términos de jerarquía que el Rector y el Consejo Universitario.



¿Qué hace el Senado Universitario?

Su principal tarea es la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad, donde se proyectan las prioridades políticas y metas a lograr por nuestra casa de estudios.
Crea los reglamentos que rigen a los estamentos (reglamento de carrera académica, de carrera funcionaria y de estudiantes), estructuras (Facultades, Escuelas, Institutos) y procesos universitarios (elecciones de autoridades, encuentros universitarios, consultas y referéndum).
Le corresponde ratificar el proyecto de presupuesto económico anual de la U.
Debe pronunciarse sobre la venta de bienes de la U.
Aprueba o rechaza la creación de programas de pregrado y postgrado, incidiendo directamente en la orientación académica de éstos.



¿Cómo se organiza?

Toda la discusión del Senado Universitario se da mediante reuniones plenarias, donde todos los senadores tienen derecho a voz y voto dentro de un clima de respeto.

La principal tarea del período ha sido elaborar nuevos reglamentos para las Facultades, Escuelas y Estamentos por lo cual hasta el momento se han 3 Comisiones Permanentes

  • Asuntos Internos: Se relaciona con el Proyecto de Desarrollo de la U y con todo lo referente a los procesos propios.
  • Asuntos Externos: Referida al sistema educacional chileno, principalmente a la relación Estado-Universidad Pública.
  • Comisión de Presupuesto y Gestión: Principalmente para tratar aquellas materias relacionadas al Presupuesto General Anual de la Universidad y la distribución de los Fondos.

Además existen 3 comisiones de reglamentos: Reglamentos relacionados con Estructuras y Unidades Académicas, Reglamentos relacionados con Docencia y Reglamentos relacionados con Estamentos y Participación.


¿Por qué es importante que participemos en él?

Es relevante que los estudiantes tomemos conciencia de la función y potencialidades que tiene el Senado Universitario. A través de él podemos incidir en las prioridades políticas de la Universidad (que se expresan en el Proyecto de Desarrollo), en las formas de organizar y distribuir cuotas de participación (a través de los reglamentos).

Desde este espacio podemos problematizar con mayor incidencia externa todo lo relacionado al sistema educacional.

Podemos proponer nuevos criterios para una mejor distribución presupuestaria al interior de la Universidad.

Podemos proponer y avanzar en que nuestra U construya nuevos criterios de acceso al pregrado que consideren la desigualdad que existe en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina